Dos piragüistas mallorquinas, Violeta Benavente y María del Mar Ramón, deportistas del Club de Mar Mallorca, participarán en el próximo Campeonato del Mundo de Kayak de Mar (Canoe Ocean Racing World Championship) que se celebrará en Francia en el mes de septiembre.

La competición tendrá lugar en la localidad francesa de Saint-Pierre de Quiberon y en ella participarán cerca de 250 palistas de todo el mundo. Las dos deportistas mallorquinas se ganaron su derecho a tomar parte en la prueba en el selectivo que se realizó en la Copa de España de Kayak de Mar que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Violeta Benavente participará en categoría Junior, mientras que María del Mar Ramón lo hará en senior. Para ambas será su primera presencia en un Campeonato del Mundo pero no en una prueba internacional de máximo nivel pues ya compitieron en el pasado Campeonato de Europa de la especialidad.

María del Mar Ramón explica que el evento tendrá lugar entre el 9 y 16 de septiembre, “la fecha concreta todavía se tiene que decidir en función de la meteorología”. En todo caso, las dos deportistas viajarán primero a Madrid donde se reunirán con el resto de la expedición del equipo español para, posteriormente, volar a Francia.

El hecho de residir en Mallorca supone un hándicap pues el doble viaje el avión encarece mucho el transporte de la piragua, así que las deportistas isleñas han decidido alquilar el material en la misma localidad donde se disputa el campeonato.

La idea es poder entrenar algunos días en la zona donde se disputará la prueba y así conocer las condiciones de esa zona del Atlántico. María del Mar Ramón remarca que “me gusta que haya ola pero no de mucho tamaño”, mientras que Violeta Benavente está encantada con las olas pero prefiere que “no haya mucho viento o corriente”.

Su plan de entrenamientos de cara al Campeonato del Mundo de Kayak de Mar se basa sesiones de dos horas y media, seis días de a la semana, y una cuidada alimentación. La carrera del Mundial consistirá en un recorrido costero de entre 17 y 20 kilómetros que también está todavía por decidir en función del viento que sople en la jornada.

Respecto a sus posibilidades, María del Mar apunta que “vamos a competir lo mejor que podamos porque hay que tener en cuenta que muchas de las rivales son profesionales que se pueden dedicar en exclusiva a este deporte mientras que nosotras lo tenemos que compaginar con trabajo o estudios” y Violeta remarca que “participar en un Mundial ya es un premio”.