El Club de Mar Mallorca ha acogido este mediodía la presentación oficial de la XXV Regata Illes Balears Clàssics, en la que participarán 37 embarcaciones de nueve países. La competición comenzará mañana jueves, 15 de agosto, y se prolongará hasta el próximo sábado

Manuel Nadal, comodoro del club de mar y director de la regata, confía en que las condiciones meteorológicas prevista es la Bahía de Palma, con viento de suroeste de 10 a 12 nudos los tres días competición, permitan ofrecer “un gran espectáculo”. La organización ha previsto la realización de tres regatas, una cada día, con recorridos costeros que se decidirán en función del tiempo y cuya distancia oscilará entre las 10 y las 17 millas náuticas.

La Regata llles Balears Clàssics, según ha destacado Nadal, “está consolidada como una de las pruebas más importantes del calendario de barcos clásicos y de época del Mediterráneo”. La competición forma parte del circuito Mare Nostrum, junto al Trofeo Puig Vela Clásica de Barcelona, la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón y la Semana de Vela Clásica de Puerto Sherry.

Los participantes en la XXV Regata Illes Balears Clàssics navegarán divididos en seis categorías dependiendo de su año de botadura y aparejo: Época (barcos botados hasta 1950) -clase que se dividirá a su vez en Cangreja (vela trapezoidal) y Bermudiana (vela triangular)-, Clásicos (botados de 1950 a 1975), Espíritu de Tradición y Vela Latina.

El comodoro del Club de Mar ha recalcado el carácter histórico y el valor patrimonial de la mayoría de embarcaciones participantes y ha asegurado que las regatas de barcos clásicos contribuyen a su conservación. “Hay muchos veleros que ya no existirían de no ser por acontecimientos como la Illes Balears Clàssics”, ha añadido.

Los veleros vencedores de la edición del pasado año buscan revalidar el título y parten, a priori, como favoritos. No obstante, ha indicado Manuel Nadal, “la flota tiene un gran nivel y la competencia será muy alta”. Además del Argos (Clásicos), Rowdy (Época Bermudiana) y Orion (RI Clásicos), defensores del título, la lista de inscritos incluye a triunfadores de otras pruebas del circuito Mare Nostrum, como el Marigan (1898), que se coronó como el mejor Época Cangreja del Trofeo Puig Vela Clásica disputado el pasado mes de junio en Barcelona, o el argentino Cipinno II (1949), triunfador en la edición 2018 de la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.

NUEVAS INCORPORACIONES

La flota, que ya se encuentra amarrada frente al edificio social del Club e Mar Mallorca, cuenta con algunas embarcaciones inéditas en la historia de la Illes Balears Clàssics. Tal es el caso del Gianella (1966), una elegante yola (vela de mesana por detrás de la rueda del timón) de 20 metros de eslora; La Spina (1929), primer barco de la fórmula internacional 12 metros 100% italiano, diseño del arquitecto naval Vincenzo Vittorio Baglietto; o el Tiger Maru, un clásico diseño americano de sloop de los primeros años 70, aunque construido en los astilleros Gdansk de Polonia.

La XXV Regata Illes Balears repartirá trofeos a los ganadores de cada clase, así como al vencedor absoluto (premio Club de Mar), al barco que mejor represente el espíritu de la vela clásica (premio Leyenda del Mar, decidido por un jurado de expertos) y al primer clasificado conjunto de Vela Latina (premio Pedro Cardona).

REGATA ABIERTA

José Luis Arrom, director general del Club de Mar, se ha referido, por su parte, al carácter “abierto” de la regata y ha invitado a los ciudadanos a visitar la muestra flotante el viernes, 16 de agosto, a partir de las 17.30 horas, y a participar en la conferencia que el general de brigada de infantería de marina Carlos Perez Urruti ofrecerá ese mismo día, desde las 19.30 horas, bajo el título “Abrazando el mundo. 500 años de la primera circunnavegación”.

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Las actividades sociales de la regata incluyen una exposición de pintura de la artista británica Anna Boulton, que podrá ser visitada de forma gratuita. La muestra, instalada en el lounge del Club de Mar, se ha inaugurado este mediodía al término de la rueda de prensa de presentación del evento.