El Club de Mar Mallorca ya cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el organismo Puertos del Estado para iniciar la mayor obra de capital privado de la náutica de recreo sobre un espacio público en España, con una inversión próxima a los 60 millones de euros. Ayer se firmó en Palma el acta de replanteo que supone el inicio oficial de la obra marítima.

Descargar vídeo HD con recreación virtual del nuevo Club de Mar Mallorca.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en el mes de octubre de 2017 y conlleva una prórroga del título concesional por un periodo de 24,4 años.

La reforma supondrá la integración del extremo occidental del puerto de Palma en la ciudad, mediante un ambicioso planteamiento urbanístico que conectará la estación de cruceros con el Paseo Marítimo, y situará a la histórica entidad mallorquina, operativa desde 1972, «en la vanguardia de la náutica en el Mediterráneo», según su presidente, Borja de la Rosa.

La primera fase de la obra, que da comienzo mañana, afectará a la zona interior del puerto, en concreto a sus muelles y pantalanes, que, con casi 50 años de existencia, deben ser sometidos a una profunda reforma de sus estructuras.

La segunda fase, prevista para después del verano, se centrará en los inmuebles, donde se ubicará un único edificio principal junto con otro anexo destinado a parking.

El Club de Mar-Mallorca tiene una concepción tradicional de club y el objetivo de este proyecto de renovación es integrar su relación con la ciudad de Palma ofreciendo una amplia gama de actividades asociadas al mundo de la náutica de recreo.

La edificación se ha proyectado siguiendo los criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro de recursos naturales, lo que hará de ella un referente dentro del sector náutico.

Borja de la Rosa explica que el procedimiento administrativo ha sido «complejo», dada la envergadura de la obra, y añade que la autorización de la obra marítima, una vez firmada el acta de replanteo donde se especifican sus fases, significará el comienzo oficial de la reforma del Club de Mar Mallorca: «Llevamos casi tres años trabajando en la tramitación y en breve veremos cómo nuestro club empieza a convertirse en el más moderno y sostenible de Europa. En estos momentos no hay un solo proyecto como el nuestro en España».

PANTALÁN PARA GRANDES ESLORAS

La llamada «obra marítima» supondrá la habilitación de un nuevo pantalán para cuatro embarcaciones de entre 170 y 136 metros, y hasta 24 de manga, las de mayores dimensiones de los puertos recreativos españoles. Dichas embarcaciones podrán coincidir simultáneamente en el Club de Mar Mallorca.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

José Luis Arrom, director del Club de Mar Mallorca, recalca que el importante impacto socio-económico de la reforma, que generará alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y se traducirá en un valor de las instalaciones de 170 millones de euros al final del plazo concesional.

El proyecto sitúa entre sus prioridades la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. «Queríamos un puerto del siglo XXI, adaptado a las exigencias y sensibilidades sociales de nuestro tiempo. La nueva instalación nos permitirá ampliar las políticas de eficiencia medioambiental, calidad, seguridad y servicio que ya venimos aplicando desde hace años», subraya José Luis Arrom.

La empresa FCC Construcción y la sociedad mallorquina Vías de Obras Públicas (VOPSA) serán las responsables de ejecutar la obra. La previsión es que esté finalizada el verano de 2022.